sábado, 14 de septiembre de 2013

Revelaciones

Hoy quiero escribir sobre un acontecimiento que paso hace un año, no se por que tengo la mala costumbre de no contar las cosas buenas que me pasan pero cuando sucedió pensé contarlo por aquí y al final no lo hice.
Hace casi justo un año me metí a participar en el concurso de Artes Visuales de Nayarit, cuando salió la convocatoria pensé que era buena idea meter por fin una obra...mi primer obra, la metí en la categoría de escultura, ensamblaje y arte objeto, hice un textil de gran formato con el título de "Revelaciones", me llevo cerca de un mes y medio terminarlo, le borde un poema escrito por mi hace algunos años. 
Esta obra habla sobre el lado obscuro que en ocasiones nos toca vivir, esos momentos de profunda tristeza y desesperanza que alguna vez en la vida suele tocar nuestra existencia y que aún en esos momentos cuando mas obscuro esta todo siempre hay algo que nos sostiene. Quise crear algo que fuera totalmente mio, totalmente vivencial, algo que saliera de lo mas profundo de mi, quise crear algo bello con este episodio de profunda tristeza de mi vida. Siempre me conmueve cuando recuerdo ese episodio de mi vida, es algo de lo que generalmente no hablo, es algo tan mio que es difícil de explicar porque nadie lo comprende mas que el que lo vive en carne propia, por eso decidí ponerle ese nombre: Revelaciones, revele mi secreto, mi dolor, mi tristeza.
Entre las telas usada le puse un retazo de una blusa mía, era un retazo que siempre quise utilizar para hacer algo bonito. Admito que no podre ser objetiva con esta pieza porque simplemente me enamore de ella.

Desde el principio le tuve mucho amor a esta pieza y supe lo que quería hacer y lo que quería contar, si mi obra resultaba ganadora el museo se quedaba con ella, esta parte fue la que no me gusto, me causaba sentimientos encontrados porque quería quedarme con mi obra pero a la vez necesitaba el dinero del premio, en ocasiones pensaba que sería mejor que no ganara porque yo amaba mi obra y la quería para mi.
Al final termine ganando en mi categoría, fui muy muy feliz de ganar pero me quede sin mi obra.
Me contaron que los curadores se quedaron mucho tiempo analizando mi obra, me pregunto si habrán podido ver la historia que quise contar.


























Así sucedió, ahora formo parte del acervo artístico del estado, muy pocos lo saben y muy pocos lo celebraron conmigo...

3 comentarios:

Rous Tm dijo...

Muchas felicidades, por las fotos que muestras el trabajo que hiciste es muy interesante, debes e sentirte muy orgullosa :)

Saludos!

siruela dijo...

Sí, me siento sumamente orgullosa de lo que logre crear, soy muy feliz trabajando con las telas :)

Saludos!

Rebeca Fregoso dijo...

Te quire una de tus admiradoras y ahora lo celebro contigo.